UNIDAD II: ESTRUCTURAS Y FUNCIONES CELULARES.

Tema 1.3: Organelos celulares
Contenido de aprendizaje: Mitocondria; Ribosoma; Núcleo; 
Cloroplasto; Aparato de Golgi; Membrana
Producto de aprendizaje: Modelo

Objetivo: Interpretar la realidad para comprender el comportamiento,  la funcionalidad, y saber como son los organelos celulares.

Indicaciones: Organizado en grupos de trabajo colaborativo elabora un modelo a base de gelatina  respecto a cualquier organelo celular (mitocondria, ribosoma, núcleo, cloroplasto, aparato de Golgi o membrana celular), de igual manera, explica con el software de aplicación prezzi su función y sus características. Se degusta al final de la exposición.

Páginas de consulta:
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/celular/programacell.htm
2.- http://www.sebbm.es/archivos_tinymce/febrero2010_luciagarcia.pdf

Evaluación: Se recomienda a los estudiantes ingresar al siguiente enlace para que el producto de aprendizaje se apegue a los criterios de calidad que se estipulan.
https://docs.google.com/document/d/1kdSfp7IjeUU9UpuSXFGL9tofmGKCf-yOOUzhJWgfQDg/edit?usp=sharing
Ejemplo de mitocondria
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Tema 2: Moléculas biológicas
Contenido de aprendizaje: Monosacáridos; Disacáridos; Polisacáridos
Producto de aprendizaje: Modelo tridimensional

Objetivo: Interpretar la realidad para comprender la composición química, su funcionalidad, su forma, y el impacto  de los carbohidratos en el organismo humano.

Indicaciones: Organizado en grupos de trabajo colaborativo elabora un modelo tridimensional  de la proyección cíclica de Harwoth de la molécula de glucosa, fructosa, sacarosa, almidón, lactosa o desoxirribosa (según corresponda); posteriormente, sin usar el software de aplicación power point explica al grupo cada una de sus características.  Esta actividad se realiza en clase y solo se dispone de 90 minutos.

Evaluación: Se evaluará el desempeño de cada integrante del grupo de trabajo colaborativo a fin de determinar el nivel de logro de habilidades, actitudes y valores; de igual forma, se recomienda a los estudiantes ingresar al siguiente enlace para que el producto de aprendizaje se apegue a los criterios establecidos.
https://docs.google.com/document/d/15lJuk8Et3t6SQNIoBefSPF6Ebx_n3tK3webp4ix9vmY/edit?usp=sharing
Ejemplo de D-glucosa
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Tema 2: Moléculas biológicas
Contenido de aprendizaje: Pirámide alimenticia; Rueda de alimentos; Plato del bien comer
Producto de aprendizaje: Modelo tridimensional

Objetivo: Interpretar la realidad para comprender la importancia de una nutrición saludable y balanceada en carbohidratos, lípidos y proteínas.

Indicaciones: Organizado en grupos de trabajo colaborativo elabora un modelo tridimensional de una pirámide alimenticia, una rueda de alimentos, del plato del bien comer y un ejemplo de menú (según corresponda); posteriormente, sin usar el software de aplicación power point explica al grupo cada una de sus características.  Esta actividad se realiza en clase y solo se dispone de 90 minutos.

Páginas de consulta:
http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/6_1_plato_bien_comer.pdf
http://migueljsalvador.files.wordpress.com/2011/02/tema33.pdf
http://www.valencia.es/ayuntamiento/alqueriasolache.nsf/0/4440AD9E67035D56C12579F9003A2F83/$FILE/2_Guia%20Nutricion.pdf?OpenElement&lang=1

Evaluación: Se evaluará el desempeño de cada integrante del grupo de trabajo colaborativo a fin de determinar el nivel de logro de habilidades, actitudes y valores; de igual forma, se recomienda a los estudiantes ingresar al siguiente enlace para que el producto de aprendizaje se apegue a los criterios establecidos.
https://docs.google.com/document/d/1vlMXjHIjBWk2BDSS3dwwcBjN44edpks_-N1BFcHBpuo/edit?usp=sharing

Ejemplo de Pirámide alimenticia.
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