Tema 1: Antecedentes de la ecología
Competencia: Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
Aprendizaje esperado: El estudiante analiza el devenir histórico del ecologismo como movimiento de tipo social que armoniza las relaciones humanas con su entorno.
Aprendizaje esperado: El estudiante analiza el devenir histórico del ecologismo como movimiento de tipo social que armoniza las relaciones humanas con su entorno.
Introducción:
Diversos aspectos de carácter ecológico fueron dados a conocer a través de escritos que datan desde la antigüedad y la edad media. Un ejemplo ilustrativo de esto son las enormes plagas de animales que cayeron sobre Egipto cuya descripción aparece en el libro del Éxodo. Por otra parte, en el siglo IV a. C., Aristóteles en su libro Historia Animalium trató de explicar que la plaga de ratón de campo se debía a su alta tasa reproductiva.
Tal vez, esta información haya sido uno de los primeros intentos de explicar un fenómeno ecológico a través de la relación existente entre los organismos con su medio, sin que a dicho fenómeno se le atribuyese un origen sobrenatural o divino.
Páginas de consulta:
http://www.reservaeleden.org/agp/libro/cap02.html
http://diarioecologia.com/el-16-de-febrero-1834-nacio-el-padre-de-la-ecologia-ernst-haeckel/
Después de haber leído cada una de las páginas sugeridas, es momento de que realices la primera actividad para que reafirmes tus conocimientos sobre las primeras aportaciones a la ecología.
http://diarioecologia.com/el-16-de-febrero-1834-nacio-el-padre-de-la-ecologia-ernst-haeckel/
Después de haber leído cada una de las páginas sugeridas, es momento de que realices la primera actividad para que reafirmes tus conocimientos sobre las primeras aportaciones a la ecología.
ACTIVIDAD
Evidencia de aprendizaje: Cuadro de datos
Objetivo: Aprender sobre el conocimiento de la ecología y la aplicación de la misma en su medio y en el desarrollo social.
Instrucciones generales: Tomando como referencia la información contenida en las páginas sugeridas, elabora un cuadro de datos. Descarga el formato para que ahí realices el registro de los aspectos correspondientes, cuando lo concluyas, envía el documento a la tarea "cuadro de datos" de la clase de ecología que se encuentra en la plataforma educativa Google classroom.
ACTIVIDAD Instrucciones generales: Tomando como referencia la información contenida en las páginas sugeridas, elabora un cuadro de datos. Descarga el formato para que ahí realices el registro de los aspectos correspondientes, cuando lo concluyas, envía el documento a la tarea "cuadro de datos" de la clase de ecología que se encuentra en la plataforma educativa Google classroom.
- Formato para la actividad:
- Clase de ecología:
Evidencia de aprendizaje: Línea del tiempo
Objetivo: Ubicar, relacionar y comparar en el tiempo hechos y procesos de la historia en función de las principales aportaciones para el estudio de la ecología.
Instrucciones generales: Debes integrarte con un compañero para trabajar en binas. Para su elaboración debes tener en cuenta las aportaciones a la ecología de Fray Bernardino de Sahagún, Louis Leclerc, Alexander Von Humbolt, Ernts Haeckel, Arturo Gómez Pompa y Mario Molina; en la línea del tiempo esta información se ordena de manera cronológica y lo tienes que diseñar utilizando la aplicación TimeLine. Posteriormente, el documento de envía a la tarea "línea del tiempo" de la clase de ecología que se encuentra en la plataforma educativa Google classroom.
Instrucciones generales: Debes integrarte con un compañero para trabajar en binas. Para su elaboración debes tener en cuenta las aportaciones a la ecología de Fray Bernardino de Sahagún, Louis Leclerc, Alexander Von Humbolt, Ernts Haeckel, Arturo Gómez Pompa y Mario Molina; en la línea del tiempo esta información se ordena de manera cronológica y lo tienes que diseñar utilizando la aplicación TimeLine. Posteriormente, el documento de envía a la tarea "línea del tiempo" de la clase de ecología que se encuentra en la plataforma educativa Google classroom.
Instrucciones específicas:
1.- Criterios de evaluación: Para conocer cada uno de los elementos que debe contener la línea del tiempo, es importante que consultes los criterios en la lista de cotejo con la que será evaluada, por esa razón, se proporciona el link para que puedas acceder a dicho documento.
2.- Aplicación TimeLine: Para realizar la línea del tiempo se proporciona el link de un video en el que se explica cada paso a seguir para trabajar adecuadamente con la aplicación, asimismo, se facilita la dirección electrónica de la aplicación para que des inicio con el diseño de tu trabajo.
2.- Aplicación TimeLine: Para realizar la línea del tiempo se proporciona el link de un video en el que se explica cada paso a seguir para trabajar adecuadamente con la aplicación, asimismo, se facilita la dirección electrónica de la aplicación para que des inicio con el diseño de tu trabajo.
- Video guía: https://youtu.be/qC6DnNBPqFQ
3.- Entrega de evidencia: Una vez que se haya terminado de diseñar la línea del tiempo descárgala en formato PDF, ingresa al link que se proporciona para que realices la entrega del trabajo en la plataforma educativa Google classroom.
- Clase de ecología: https://classroom.google.com/c/NDA4MTA0NTM3OTJa/a/NDA4MTYzMjY1NDVa/details
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Tema 4: Estructura de los sistemas ecológicos
Subtema 4.2: Factores ambientales
Competencia: Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.
Aprendizaje esperado: El alumno distingue y comprende los diferentes componentes estructurales del ecosistema, tanto abióticos como abióticos, relacionándolos con la dinámica funcional de la biósfera.
Introducción:
ACTIVIDAD
El ambiente y los seres vivos están en una mutua relación: el ambiente influye sobre los seres vivos y viceversa. La forma en la que ambos ejercen esa influencia se ha llegado a denominar como factor ambiental o condicionante ambiental, los cuales, ejercen su influencia sobre todos y cada uno de los seres vivos. Estas condicionantes determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas, animales y la distribución de los mismo sobre la Tierra.
Comprender las interacciones de las poblaciones entre sí y con su ambiente físico puede ser de mucha importancia para mejorar las relaciones entre los seres humanos y los demás seres vivos que mantienen la vida en la Tierra. Por esa razón, con mucha frecuencia se suele definir el medio ambiente de una muy simplista como: "todo lo que rodea a un ser vivo", sin embargo, en pocas ocasiones se agregan a esta definición los elementos que conforman ese todo, los cuales, son los componentes más importantes del paisaje que circundan al ser vivo.
En la conceptualización de medio ambiente; el agua, el aire, el suelo, la humedad, la temperatura y hasta las sustancias químicas, nunca son referencia, y mucho menos, a la relación que existe entre el ser vivo y esos elementos, e incluso, con otros seres vivos que conforman ese todo y en los que también hay una interacción.
Si bien es cierto que el medio ambiente funciona como un todo, como una unidad, es decir, los elementos que lo forman se encuentran tan estrechamente relacionados que no sería posible sustraer o eliminar uno sin que afectara a otro. Sin embargo, cuando se desea estudiar su estructura y funcionamiento, muy frecuentemente se le suele dividir en dos partes: uno físico y otro orgánico.
En ecología, los elementos que se describieron anteriormente son denominados factores ambientales, y son definidos como todos aquellos elementos naturales que se relacionan con las características que determinan el medio, el ambiente o el medio ambiente. Es necesario aclarar que medio y medio ambiente pueden aludir a diferentes vertientes dentro de un significado común; es decir, todas ellas se refieren a los componentes físicos, químicos y biológicos naturales que envuelven a un organismo, el ambiente engloba factores como el clima y los ecosistemas; en conjunción, el medio ambiente es directamente proporcional al medio natural que nos rodea y las implicaciones políticas, económicas y sociales derivadas de su explotación. Ante esto, surge una interrogante. ¿Cuáles son esos factores de los que tanto se habla? En el siguiente video podrás descubrirlo y conocer un poco más sobre este tema.
Después de haber visto el video referente a los factores bióticos y abióticos que conforman un ecosistema, desarrolla la primera actividad que te permitirá distinguir ambos factores ambientales.
En ecología, los elementos que se describieron anteriormente son denominados factores ambientales, y son definidos como todos aquellos elementos naturales que se relacionan con las características que determinan el medio, el ambiente o el medio ambiente. Es necesario aclarar que medio y medio ambiente pueden aludir a diferentes vertientes dentro de un significado común; es decir, todas ellas se refieren a los componentes físicos, químicos y biológicos naturales que envuelven a un organismo, el ambiente engloba factores como el clima y los ecosistemas; en conjunción, el medio ambiente es directamente proporcional al medio natural que nos rodea y las implicaciones políticas, económicas y sociales derivadas de su explotación. Ante esto, surge una interrogante. ¿Cuáles son esos factores de los que tanto se habla? En el siguiente video podrás descubrirlo y conocer un poco más sobre este tema.
Después de haber visto el video referente a los factores bióticos y abióticos que conforman un ecosistema, desarrolla la primera actividad que te permitirá distinguir ambos factores ambientales.
Evidencia de aprendizaje: Organizador gráfico
Objetivo: Distinguir los factores bióticos y abióticos del ecosistema y sus interacciones, por medio del manejo ético de la información y de los recursos tecnológicos a su alcance.
Instrucciones generales: Considerando la información que se presentó en el video anterior, elaborar un organizador gráfico (mapa mental, mapa conceptual, cuadro sinóptico o cuadro de datos) virtual en la aplicación Mindomo. Una vez concluido, ingresa a la plataforma educativa Google classroom para compartir el link del esquema en la tarea "Factores bióticos y abióticos" de la asignatura de Ecología.
Instrucciones específicas:
1.- Criterios de evaluación: Para conocer cada uno de los elementos que debe contener el organizador gráfico, es importante que consultes los criterios en la lista de cotejo con la que será evaluado, por esa razón, se proporciona el link para que puedas acceder a dicho documento.
- Lista de cotejo:
- Video guía: https://youtu.be/PoVW1xUNREY
- Página Mindomo: https://www.mindomo.com/es/
3.- Entrega de evidencia: Una vez que se haya terminado de diseñar el organizador gráfico, ingresa al link que se proporciona para que realices la entrega del trabajo en la plataforma educativa Google classroom.
- Clase de ecología: https://classroom.google.com/c/NDA4MTA0NTM3OTJa/a/NDA4MTA0NTM4MDBa/details
Hasta este momento tienes un panorama un poco más claro de lo que son los factores ambientales y sus interacciones con los seres vivos en un ecosistema, de esta forma ya sabes que las plantas requieren de la humedad del suelo para crecer y desarrollarse, de la atmósfera aprovechan el dióxido de carbono y de la energía solar para la fotosíntesis. De los insectos requieren la polinización, y algunos animales dependen directa e indirectamente de los vegetales y de otros animales. Sin embargo, aunque de cada una de estas interacciones forman parte de los factores bióticos y abióticos, estos últimos tienen una clasificación en función de las propiedades físicas que poseen y que influyen en los organismos vivos.
Por esa razón, surge una interrogante. ¿Qué tipo de factor abiótico corresponde al agua, el aire, el sol, el suelo o el lugar donde vivo? Para responder a este cuestionamiento se proporciona una serie de páginas de consulta donde podrás descubrir el fascinante mundo de los factores abióticos y su influencia en el medio ambiente.
Factores bióticos:
https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia2/unidad2/relacionesComunidad
Factores abióticos:
https://www.peruecologico.com.pe/lib_c1_t04.htm
Después de haber leído la información de las páginas sugeridas, ha llegado la hora de que realices la segunda actividad que te permitirá distinguir cada uno de los aspectos físicos, químicos y biológicos que intervienen en la dinámica de un ecosistema.
Factores bióticos:
https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia2/unidad2/relacionesComunidad
Factores abióticos:
https://www.peruecologico.com.pe/lib_c1_t04.htm
Después de haber leído la información de las páginas sugeridas, ha llegado la hora de que realices la segunda actividad que te permitirá distinguir cada uno de los aspectos físicos, químicos y biológicos que intervienen en la dinámica de un ecosistema.
ACTIVIDAD
Objetivo: Distinguir y clasificar cada uno de los factores bióticos y abióticos que intervienen en la dinámica de los ecosistemas, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Instrucciones generales: Considerando la información que se presentó en las páginas sugeridas, elabora un cuadro de datos en el formato que se proporciona. Una vez concluido, ingresa a la plataforma educativa Google classroom para enviar el documento en la tarea "Clasificación de bióticos y abióticos" de la asignatura de Ecología.
Instrucciones específicas:
1.- Criterios de evaluación: Para conocer cada uno de los elementos que debe contener el cuadro comparativo, es importante que consultes los criterios en la lista de cotejo con la que será evaluado, por esa razón, se proporciona el link para que puedas acceder a dicho documento.
- Lista de cotejo:
2.- Actividad: Antes de iniciar, primero ingresa al portal académico de la UNAM y realiza la evaluación diagnóstica, toma screenshot del resultado y guarda la imagen. Posteriormente, después de que hayas leído y extraído la información pertinente para registrar en el cuadro, realiza en la misma página la evaluación final y toma captura de cada resultado. Para la practicidad de este momento, se proporciona el link de la página.
- Portal UNAM:
- Formato para la actividad:
3.- Entrega de evidencia: Una vez que se haya terminado de diseñar el cuadro comparativo, ingresa al link que se proporciona para que realices la entrega del trabajo en la plataforma educativa Google classroom.
- Clase de ecología: https://classroom.google.com/c/NDA4MTA0NTM3OTJa/a/NDA4MTA0NTM4MDBa/details
En la zona costera de Chiapas, en muy pocos kilómetros de pronunciados pendientes se han desarrollado diversos ecosistemas; desde el bosque húmedo de altura hasta sistemas lagunarios. Ante la ausencia de mecanismos de protección del suelo, la tierra se erosiona, por lo que con intensas lluvias, en unas cuantas horas, el suelo se fue acarreado rápidamente ocasionándole a los habitantes de las zonas costeras los problemas catastróficos en los que desaparecieron pueblos enteros.
Como te habrás dado cuenta, los factores abióticos interactúan con los bióticos ejerciendo sobre estos un impacto ya sea positivo o negativo. Pero...¿Cómo influyen las cosas que no tienen vida con las que sí tienen? Bueno, esta inquietud podemos aclararla si vemos el siguiente video.
Después de haber visto este video probablemente te quedó un poco más claro el impacto que ejercen estos factores en la dinámica de un ecosistema, sin embargo, para enriquecer aún más tus conocimientos, se te proporciona una serie de páginas donde podrás conocer con mayor profundidad cómo influyen los elementos abióticos.
Suelo: http://suelosacidos.blogspot.mx/2008/05/suelos-acidos.html
Presión: http://www.ehowenespanol.com/efectos-presion-atmosferica-plantas-info_233618/
Después de haber leído la información de las páginas sugeridas, ha llegado la hora de que realices la tercera actividad que te permitirá relacionar cada uno de los factores abióticos con la dinámica funcional de la biósfera.
Evidencia de aprendizaje: Mapa mental
Objetivo: Comprender la influencia que ejercen los factores bióticos y abióticos en la dinámica del ecosistema.
Instrucciones generales: Considerando la información de las páginas sugeridas, elaborar un mapa mental virtual en la aplicación Mindomo. Una vez concluido, ingresa a la plataforma educativa Google classroom para compartir el link del esquema en la tarea "Impacto de factores bióticos y abióticos" de la asignatura de Ecología.
Instrucciones específicas:
1.- Criterios de evaluación: Para conocer cada uno de los elementos que debe contener el organizador gráfico, es importante que consultes los criterios en la lista de cotejo con la que será evaluado, por esa razón, se proporciona el link para que puedas acceder a dicho documento.
- Lista de cotejo:
- Video guía: https://youtu.be/PoVW1xUNREY
- Página Mindomo: https://www.mindomo.com/es/
3.- Entrega de evidencia: Una vez que se haya terminado de diseñar el organizador gráfico, ingresa al link que se proporciona para que realices la entrega del trabajo en la plataforma educativa Google classroom.
- Clase de ecología: https://classroom.google.com/c/NDA4MTA0NTM3OTJa/a/NDA4MTA0NTM4MDBa/details
Como ya quedó definido lo que es un factor ambiental, así como los elementos bióticos y abióticos que lo conforman y las interacciones que existen entre ellos, es importante señalar que las diversas especies que integran un ecosistema se encuentran adaptados a su medio como causa del proceso evolutivo.
Por esa razón, es indispensable que para su
entendimiento la observación de los hechos y fenómenos físicos,
biológicos y ecológicos sea directa, para que se llegue a comprender los objetivos de
distinguir, ampliar y profundizar los conocimientos adquiridos de forma teórica, por
ello, en esta etapa se realiza una práctica de campo que contempla dos enfoques de suma importancia: el estudio
físico, donde se despierta el interés por la investigación de la naturaleza;
y el estudio socio-económico que pone en contacto directo al estudiante con las
comunidades, con el fin de conocer sus actividades económicas, organización
social, tipos de comunicación y costumbres. Para saber cómo realizar la salida de campo en el jardín de tu escuela, consulta las indicaciones generales de la actividad 4.
ACTIVIDAD
Evidencia de aprendizaje: Práctica de campo
Objetivo: Relacionar cada uno de los factores bióticos y abióticos con la dinámica de los ecosistemas, desde su contexto escolar.
Instrucciones generales: Tomando como referencia el ámbito teórico de los factores ambientales, trabaja en colaboración con un compañero (a) para que realicen en el jardín del colegio una práctica de campo que les permita identificar, registrar y evidenciar cada uno de los factores abióticos que ubiques en el ecosistema.
Instrucciones específicas:
1.- Criterios de evaluación: Para conocer cada uno de los elementos que se calificarán durante la realización de la práctica, es importante que consultes los criterios en la guía de observación con la que serán evaluados, por esa razón, se proporciona el link para que puedas acceder a dicho documento.
- Guía de observación:
- Formato de la práctica:
3.- Entrega de evidencia: Una vez que se haya terminado de realizar la actividad y hayas registrado la información en el formato, ingresa al link que se proporciona para que realices la entrega del formato en la tarea "Práctica de campo" en la plataforma educativa Google classroom.
- Clase de ecología: https://classroom.google.com/c/NDA4MTA0NTM3OTJa/a/NDA4MTA0NTM4Mjla/details
Al finalizar la práctica de campo, es recomendable realizar un reporte para ver los resultados obtenidos. El reporte es un documento que se usa para acentuar y describir las actividades realizadas, es decir, describe detalladamente los pasos, instrumentos y métodos que se utilizaron, su redacción es directa y clara, para que pueda ser comprendida por cualquier persona, to debe poseer bibliografías de los libros o sitios web que fueron consultados para completar la práctica.
También se utiliza para dar a conocer los resultados finales de dicha práctica, en este se debe escribir los resultados que se dieron por seguir la práctica al pie de la letra ya que cualquier pequeña variación, podría ser de importancia. De otra manera también es importante llevar un orden y control de las actividades realizadas, por esa razón, en esta etapa debes realizar un reporte de práctica de campo.
ACTIVIDAD
Evidencia de aprendizaje: Reporte de práctica de campo
Objetivo: Aplicar el marco teórico en un ambiente natural para contextualizar los factores ambientales que mantienen el equilibrio en los ecosistemas.
Instrucciones generales: Individualmente, elabora el reporte de práctica de campo realizado en el jardín del colegio. Descarga la guía par que verifiques qué aspectos debe llevar tu documento, también, utiliza el formato que se siguiere para que en él realices la redacción. Finalmente, ingresa a la plataforma educativa Google classroom para que entregues el trabajo en la tarea "Reporte de práctica".
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Instrucciones generales: Individualmente, elabora el reporte de práctica de campo realizado en el jardín del colegio. Descarga la guía par que verifiques qué aspectos debe llevar tu documento, también, utiliza el formato que se siguiere para que en él realices la redacción. Finalmente, ingresa a la plataforma educativa Google classroom para que entregues el trabajo en la tarea "Reporte de práctica".
- Evaluación:
- Formato:
- Clase de ecología: https://classroom.google.com/c/NDA4MTA0NTM3OTJa/a/NDA4MTA0NTM4Mzla/details
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Tema 6.2: Flujo de energía en una comunidad
Contenido de aprendizaje: Pirámide trófica
Producto de aprendizaje: Maqueta
Objetivo: Por medio de la recreación conceptual de una pirámide trófica, fijar un mejor entendimiento de la relación alimenticia entre los seres vivos en una comunidad.
Indicaciones: Organizados en grupos de trabajo colaborativo deben elaborar una maqueta que represente un ecosistema terrestre o acuático, y en el centro de la misma, una pirámide trófica de los organismos que formen parte de ese ecosistema, debe ser un modelo 3D, tienen que utilizar los materiales que consideres idóneos para diseñar un producto de alto nivel de calidad. En una sesión presencial explican las características del trabajo, por esa razón, se debe leer el contenido de la página que te corresponda.
Páginas de consulta:
Evaluación: Durante el proceso de elaboración se evaluará el desempeño de cada estudiante a fin de determinar el nivel de logro de las habilidades, actitudes y valores. Se sugiere a los educandos apegarse a los criterios de calidad que debe poseer el producto de aprendizaje; los cuales, se delimitan en la rubrica que se proporciona en el siguiente enlace.
https://docs.google.com/document/d/1IKMq1lzOfFvGz8vb6ZZp2_ZBHZTiKHrPm5GhojIuh6o/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/document/d/1IKMq1lzOfFvGz8vb6ZZp2_ZBHZTiKHrPm5GhojIuh6o/edit?usp=sharing
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Tema 7.2: Flujo de materia en un ecosistema
Contenido de aprendizaje: Ciclos biogeoquímicos
Producto de aprendizaje: Exposición y práctica de laboratorio
Objetivo: Desarrollar habilidades en el manejo de instrumentos para comprender los ciclos del carbono, nitrógeno, azufre, fósforo e hidrológico.
Indicaciones: Organizado en grupos de trabajo colaborativo obtén información respecto a un ciclo biogeoquímico, en un pellón ilustra el ciclo y delimita cada etapa, debes exponer el tema en una sesión presencial, el contenido como el esquema deben ser extraídos exclusivamente de un libro. Una vez concluida esta parte, realiza una práctica de laboratorio para demostrar a tus compañeros el ciclo biogeoquímico planteado, esta información la puedes obtener en internet.
Libro de consulta:
Ecología y medio ambiente. Autor: Rosalino Vázquez Conde
Evaluación: Un integrante del grupo de trabajo evaluará el desempeño de sus compañeros; así como también, se recomienda a los estudiantes seguir los criterios de desempeño que se estipulan en el cuadro descriptivo que se proporciona en el siguiente enlace: