Tema 2: Manejo de recursos naturales
Contenido de aprendizaje: Aprovechamiento del agua de lluvia
Producto de aprendizaje: Prototipo
Objetivo: Diseña el prototipo de una casa para representar el
aprovechamiento de los recursos naturales renovables para solucionar problemas y satisfacer necesidades.
Indicaciones: Organizado en grupos de trabajo colaborativo elabora el prototipo de una vivienda que aproveche el agua de lluvia, esta debe ser 100 % funcional porque se hará una demostración en una sesión presencial, además, se tiene que explicar cuál es el beneficio de contar con ecoviviendas. Para que Calix te pueda orientar debes iniciar tu investigación anticipadamente.
Evaluación: Se evaluará a los estudiantes durante el proceso de elaboración del producto de aprendizaje a fin de determinar el nivel de logro de habilidades, actitudes y valores. Se recomienda a los educandos ingresar al siguiente enlace y consideren los lineamientos de la rubrica para que generen un trabajo de alto nivel de calidad.
_________________________________________________
Tema 2.1: Fuentes alternativas de energía
Contenido de aprendizaje: Energía hidroeléctrica;
Energía eólica; Energía solar
Producto de aprendizaje: Prototipo
Objetivo: Diseña un prototipo para producir energía limpia a fin de promover la disminución del uso de hidrocarburos como la principal fuente energética y satisfacer necesidades de energía en comunidades marginadas.
Indicaciones: Organizado en grupos de trabajo colaborativo elabora una prototipo según te corresponda para obtener energía verde a partir del agua, el sol o el viento, debe ser 100 % funcional porque se hará una demostración en una sesión presencial; además, de acuerdo a tu temática tienes que editar ya sea un video, una presentación o simplemente una exposición informal. Para que Calix te pueda auxiliar necesitas iniciar tu investigación anticipadamente.
Evaluación: Se evaluará a los estudiantes durante el proceso de elaboración del producto de aprendizaje a fin de determinar el nivel de logro de habilidades, actitudes y valores. Se recomienda a los educandos consultar la rubrica (según corresponda al tema) que se proporciona en los siguientes enlaces para realizar un trabajo de calidad.
1.- https://docs.google.com/document/d/1umjXOc0Dlpg0mjqr1auunASLp0JVLWee6bnOaIqDHHY/edit?usp=sharing
2.- https://docs.google.com/document/d/1Lh6g9l09Nhy324Uh4E3lZPSC7CVm5fBpKbV11PNIpBI/edit?usp=sharing
3.- https://docs.google.com/document/d/1cFFe1D_A9UpgfmLTrgeeLhRK4r0mw0dQP3_xONAYzOY/edit?usp=sharing
1.- https://docs.google.com/document/d/1umjXOc0Dlpg0mjqr1auunASLp0JVLWee6bnOaIqDHHY/edit?usp=sharing
2.- https://docs.google.com/document/d/1Lh6g9l09Nhy324Uh4E3lZPSC7CVm5fBpKbV11PNIpBI/edit?usp=sharing
3.- https://docs.google.com/document/d/1cFFe1D_A9UpgfmLTrgeeLhRK4r0mw0dQP3_xONAYzOY/edit?usp=sharing
______________________________________________________________
Tema 2.2: Ecotecnología
Contenido de aprendizaje: Hidroponia; Bioconstrucción
Producto de aprendizaje: Prototipo; Cultivo hidropónico
Objetivo: Aplica las ecotecnias para satisfacer necesidades y solucionar problemas.
Indicaciones: Organizado en grupos de trabajo colaborativo realiza según corresponda al tema, el prototipo de una casa ecológica elaborada con envases tetra pack y prepara una presentación en power point para exponer el producto en una sesión presencial; por otra parte, si te corresponde la hidroponia, entonces debes realizar un cultivo con diferentes sustratos, las semillas te las proporcionará Calix, para hacerlo, debes investigar todo lo relacionado a la técnica. Para que el profesor te pueda orientar necesitas buscar información anticipadamente.
Evaluación: Se recomienda a los estudiantes ingresar a los siguientes enlaces (según corresponda al tema) para que se apeguen a las recomendaciones que se estipulan en la rubrica con la que será evaluado el producto de aprendizaje.
1.- https://docs.google.com/document/d/1KfhsNVBM67D0x-qBq8nFQVzqFdfHjK_SlUU9fe_Ughs/edit?usp=sharing
2.- https://docs.google.com/document/d/15OeXw_U4IdOpcYjdjpfkJ5fuUh_U5nYCAd_jfIKry98/edit?usp=sharing
_____________________________________________________________
Indicaciones: Organizado en grupos de trabajo colaborativo realiza según corresponda al tema, el prototipo de una casa ecológica elaborada con envases tetra pack y prepara una presentación en power point para exponer el producto en una sesión presencial; por otra parte, si te corresponde la hidroponia, entonces debes realizar un cultivo con diferentes sustratos, las semillas te las proporcionará Calix, para hacerlo, debes investigar todo lo relacionado a la técnica. Para que el profesor te pueda orientar necesitas buscar información anticipadamente.
Evaluación: Se recomienda a los estudiantes ingresar a los siguientes enlaces (según corresponda al tema) para que se apeguen a las recomendaciones que se estipulan en la rubrica con la que será evaluado el producto de aprendizaje.
1.- https://docs.google.com/document/d/1KfhsNVBM67D0x-qBq8nFQVzqFdfHjK_SlUU9fe_Ughs/edit?usp=sharing
2.- https://docs.google.com/document/d/15OeXw_U4IdOpcYjdjpfkJ5fuUh_U5nYCAd_jfIKry98/edit?usp=sharing
_____________________________________________________________
Tema 2.3: Áreas Naturales Protegidas (ANP)
Contenido de aprendizaje: ANP Laguna Madre
Producto de aprendizaje: Maqueta
Objetivo: Identificar la Laguna Madre como un Área Natural Protegida del estado de Tamaulipas y las características por las que se le otorga esa categoría.
Indicaciones: Organizado en grupos de trabajo colaborativo elabora un maqueta de 50 x 50 donde representes las características de la ANP Laguna Madre, la cual, se explica en una sesión presencial, la información la debes obtener exclusivamente de los libros que se sugieren, los cuales, encuentras en la biblioteca.
Libro de consulta:
Ecología y medio ambiente. Autor: Rosalino Vázquez Conde.
Laguna Madre. Autor: SEMARNAT.
Evaluación: Se recomienda a los estudiantes apegarse a la rubrica que se proporciona en el siguiente enlace a fin de que su producto de aprendizaje cumpla con los estándares de calidad establecidos.
https://docs.google.com/document/d/18AYl01D5QkXE6J_gimWHSMHM05doRd_k2vR7dL2_GF4/edit?usp=sharing
_____________________________________________________________
https://docs.google.com/document/d/18AYl01D5QkXE6J_gimWHSMHM05doRd_k2vR7dL2_GF4/edit?usp=sharing
_____________________________________________________________
Tema 2.4: Manejo de residuos
Contenido de aprendizaje: Saponificación
Producto de aprendizaje: Jabón casero
Objetivo: Concientizar a los estudiantes mediante la disminución del impacto adverso al ambiente originado por la generación, manipulación y disposición final de los residuos domiciliarios; en un caso particular, el aceite para cocinar previamente usado.
Indicaciones: Organizado en grupos de trabajo colaborativo ejecuta una práctica de laboratorio para producir jabón casero a partir del aceite usado; graba un video de todo el proceso de la actividad y proyectalo en una sesión presencial. Presenta el jabón como un producto comercial.
Evaluación: Se recomienda a los estudiantes apegarse a la rubrica que se proporciona en el siguiente enlace para que su producto de aprendizaje cumpla con los niveles de desempeño que se estipulan.