RIQUEZA GASTRONÓMICA

Secuencia: El horizonte estético y cultural de la biodiversidad 

Aprendizaje esperado: Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México (parte 2) 

Introducción:
Como ya se ha mencionado, México es un país con una enorme biodiversidad, por esa razón, en nuestro territorio nacional el conjunto de aspectos culinarios y culturales de cada comunidad está estrechamente relacionada con ella, pues los ingredientes con los que se elaboran los platillos se dan en diferentes regiones. Ahora, ha llegado la etapa de descubrir la importancia de la gastronomía mexicana como parte de la biodiversidad, para hacerlo, sigue al pie de la letra cada paso de la actividad uno.
ACTIVIDAD

Evidencia de aprendizaje: Presentación sobre un platillo típico mexicano

Fecha de entrega: La actividad 1 se entrega por correo electrónico y tendrás como último día el jueves 21 de mayo del 2020.

Objetivo: Mediante el trabajo en grupos de colaboración, identificar la importancia cultural de la gastronomía mexicana como parte de nuestra biodiversidad.  

Instrucciones generales:

Paso 1: Organízate con tus compañeros para que formen un grupo de trabajo colaborativo (equipo) de tres o cuatro integrantes. 

Paso 2: Cada grupo de trabajo colaborativo (equipo) va a editar una presentación en la aplicación "presentaciones de Google" sobre un platillo (comida) típico de cualquier ciudad, pueblo o comunidad de México.

Paso 3: Para distribuirse el trabajo, se van a comunicar entre los integrantes por el medio que ustedes elijan, puede ser por videollamada en zoom, messenger o whatsapp, por creación de un grupo y mensaje escrito en messenger o whatsapp. Para comprobar que se organizaron, van a tomar captura de pantalla del grupo o videollamada y la van a guardar en su galería porque la mandarán como evidencia cuando entreguen su actividad.

Paso 4: Cada integrante va a editar la (s) diapositiva (s) que le asignaron. Cuando editen,  los integrantes del equipo lo harán el mismo día y a la misma hora, y van a tomar captura de pantalla de su diapositiva y la van a guardar en su galería porque será la evidencia de su trabajo.   

Paso 5: Van a elegir a un jefe de equipo, el cual, además de editar su diapositiva, será en encargado de recibir los screenshots de los demás integrantes y mandarlos por correo electrónico al profesor. Es decir, cada integrante le mandará sus capturas de pantalla al jefe de equipo para que él las envíe por correo electrónico al profesor. Las capturas de pantalla que debe mandar el jefe de equipo al maestro, son las siguientes: 
  1. La mejor captura de pantalla de la comunicación que tuvieron para organizarse
  2. Captura de pantalla de la diapositiva de cada integrante 
  3. El link (enlace) de la presentación con acceso de "lector" para que el maestro la pueda ver
NOTA: Recuerda poner el grupo y los números de lista en el correo.

Instrucciones para la edición de las diapositivas en la aplicación "presentaciones de Google":

Paso 1: Solamente el jefe de equipo es el que va a crear la presentación y la va a compartir con los demás integrantes del equipo para que hagan la edición. Recuerden que el equipo tiene que editar el mismo día y a la misma hora.

Paso 2: Para crear la presentación, compartirla, editar, y protegerla, el jefe de equipo debe descargar o ver el documento que está en la viñeta (punto negro) que dice "Manual" y tomarlo como guía.

  • Manual:  
https://drive.google.com/file/d/1eHTe8hCzmQuF_KM-zPLgfvjwr2yoigBw/view?usp=sharing

Paso 3: La presentación la van a editar siguiendo el siguiente orden y con la información que se indica:
  • Diapositiva 1: Aquí van a elaborar la portada, la cual debe tener el nombre de la escuela, el nombre del tema "Biodiversidad", el nombre de la secuencia "El horizonte estético y cultural de la biodiversidad", el nombre de la actividad "Gastronomía tradicional mexicana", el grupo, los números de lista de cada integrante, y una imagen del logotipo de las secundarias técnicas colocada en la parte superior y en la parte inferior de la diapositiva poner la ciudad y la fecha de la edición. 
  • Diapositiva 2: Como título le van a poner "Reseña histórica del platillo"  y agrega como subtítulo el nombre del platillo. Posteriormente, como información aquí van a escribir la ciudad o el lugar de origen del platillo y cómo se originó. Van a colocar una imagen de la ciudad o lugar. 
  • Diapositiva 3: Aquí vas a poner como título "Modo de preparación" y  la información que debes escribir son los ingredientes y la forma en la que se prepara el platillo. Tienen que poner una imagen del platillo. 
  • Diapositiva 4: En esta vas a poner como título "Información nutrimental" y la información que debes escribir aquí es la cantidad de calorías, proteínas, carbohidratos y grasas que aporta el platillo. Esto lo puedes hacer en forma de tabla o escribirlo y tienes que poner una imagen del plato del bien comer.
  • Diapositiva 5: Aquí van a poner como título "Actividad de evaluación" y van a escribir y responder las siguientes preguntas. 1. El platillo que eligieron, ¿tiene ingredientes de todos los alimentos del plato del bien comer?  ¿Por qué?  2. ¿El platillo podría ser parte de una dieta correcta? ¿Por qué?   3. ¿La comida mexicana es nutritiva y recomendable para una dieta familiar? ¿Por qué?


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